CAMBIOS DE PARADIGMAS EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Desde que se conocieron de primera mano las consecuencias provocadas por las actividades del humano, una de las medidas para contrarrestar y eliminar dichas consecuencias es la educación ambiental.
Además de ser la principal herramienta para el desarrollo sostenible, la educación ambiental es un proceso a través del cual se busca transmitir conocimientos y enseñanzas sobre temáticas o problemas ambientales, aumentando la concienciación y el conocimiento de los ciudadanos. Al hacerlo, le brinda al público las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y medidas responsables para generar hábitos y conductas que le permitan incorporar valores respecto a la protección de nuestro entorno natural y la importancia fundamental de resguardar el medio ambiente. “Pues la educación ambiental no debe trabajarse solamente desde el conocimiento de las temáticas ambientales y la sensibilización, sino especialmente, desde la formación valórica que permita una transformación de la sociedad en su conjunto” (Ministerio de ambiente – Chile).
Sin embargo, es importante establecer la diferencia entre educación ambiental e información ambiental, “la educación ambiental no defiende opiniones ni procedimientos particulares. En cambio, les enseña a los individuos a sopesar los distintos lados de una problemática mediante el pensamiento crítico, y estimula sus propias habilidades para resolver problemas y tomar decisiones.”(EPA)
Educación ambiental
- Aumenta la conciencia y el conocimiento sobre temáticas ambientales.
- Enseña a los individuos a pensar de manera crítica.
- Mejora las habilidades para resolver problemas y tomar decisiones.
- No defiende una opinión particular.
Información sobre el ambiente
- Solo informa sobre hechos u opiniones relacionados a temáticas ambientales.
- No siempre enseña a los individuos a pensar
- No siempre mejora las habilidades para resolver problemas y tomar decisiones.
- Podría defender una opinión particular.
- Fuente: EPA en español-2019
La educación ambiental ha sido clave en el desarrollo sostenible que exhibe nuestro país, y lo seguirá siendo. Por eso, uno de los focos de interés centraliza la educación ambiental para niños y jóvenes que debe empezar primeramente en el hogar y posteriormente en la escuela. Al crecer, y ser capaces de contemplar acciones para mitigar el cambio climático, la contaminación, el uso de los recursos, la pérdida de biodiversidad y los crímenes contra la vida silvestre; estos jóvenes serán la cuna de ideas innovadoras para crear centros de comunidad, innovación humana e ingenio ente las ambiguas problemáticas que presenta el planeta hoy en día. En ese orden de ideas, en nosotros, no como comunidad ni como colombianos sino como especie, por medio de la educación ambiental, surge la urbe de cambios que se pueden y serán evidenciados en los próximos años.
BIBLIOGRAFIA
https://espanol.epa.gov/espanol/la-importancia-de-la-educacion-ambiental
https://educacion.mma.gob.cl/que-es-educacion-ambiental/
Julian David Garcia Bello
Sin comentarios